Blog Informativo Perros

Seleccionar un Perro

Preguntas que debes hacerte antes de adquirir tu nuevo perro.

Las mascotas juegan un papel importante en los hogares de los Estados Unidos. Su experiencia personal al ser dueño de una mascota le será muy agradable si considera cuidadosamente qué mascota se adaptará mejor a su familia, su casa y su estilo de vida. La razón principal de que los perros son abandonados en refugios para animales se debe a las expectativas frustradas, así que tome una decisión fundada. Tómese su tiempo, incluya a su familia, y preste una cuidadosa atención a las siguientes preguntas:

¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS PERROS?

La frase que dice “el perro es el mejor amigo del hombre (o de la mujer)” es muy cierta. Los perros han sido compañeros fieles por decenas de miles de años. Son amistosos, afectuosos y divertidos. También son capaces de realizar trabajos extraordinarios, y al parecer los disfrutan.

¿QUÉ OPCIONES TIENE USTED?

Los perros se han reproducido de manera selectiva durante generaciones para resaltar rasgos físicos y aspectos de conducta específicos. La asombrosa diversidad de los perros incluye una gran variedad de tamaños, largo del pelaje, colores, temperamentos y niveles de actividad. El tamaño de un perro puede afectar su esperanza de vida: la esperanza de vida de un perro de raza grande tiende a ser más corta que la de un perro de raza pequeña.

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LOS PERROS?

Algunos perros pueden tener mayor riesgo hacia ciertas condiciones médicas, mientras que otros pueden requerir más entrenamiento, ejercicio y paciencia para ayudarlos a que sean buenos compañeros. Pregunte a su veterinario sobre las condiciones de salud y la conducta que pueden ser propios de la raza que usted está considerando.

¿QUIÉN CUIDARÁ DE SU PERRO?

Como dueño, usted será el responsable de la alimentación, albergue, compañía, ejercicio y salud física y mental de su perro durante toda su vida. Si bien las familias deberían involucrar a sus niños para que cuiden a su mascota, los más pequeños necesitan la ayuda de un adulto que esté dispuesto, sea capaz, y disponga del tiempo necesario para supervisar su cuidado diario. Debería hacer preparativos con personas que puedan cuidar a su perro durante ausencias planeadas o de emergencia.

¿SE ADAPTA UN PERRO A SU ESTILO DE VIDA?

La alimentación, el ejercicio, los juegos y las necesidades fisiológicas habituales son necesidades diarias que deben tomarse en cuenta para que su perro esté saludable y feliz. Piense en los siguientes factores al decidir si usted debería adquirir un perro y para determinar qué raza sería la más apropiada para usted y su familia:

  • ¿Usted dispone del tiempo necesario para brindar el cuidado y la atención que un perro necesita?
  • ¿Usted vive en la ciudad, o en el campo?
  • ¿Alquila o es dueño de su propia casa?
  • ¿Usted vive en un apartamento o en una casa? ¿Usted vive en la planta baja o en el piso 21?
  • ¿Cuánto dura su jornada laboral? ¿Tiene compromisos frecuentemente después del trabajo?
  • ¿Quién cuidará de su(s) perro(s) en su ausencia?
  • ¿Tiene usted otras mascotas? ¿Su nuevo perro se llevará bien con sus demás mascotas?
  • ¿Existen restricciones en el número o el tipo de mascotas en el lugar donde usted vive?
  • ¿Qué cambios futuros podrían ocurrir en su vivienda que pudieran afectar sus posibilidades de conservar a su perro en los próximos años?
  • ¿Está usted preparado para satisfacer las necesidades de aseo de un perro, ya sea en casa o en un centro profesional de estética?
  • ¿Está preparado para brindar un cuidado veterinario apropiado a lo largo de la vida de su perro para ayudar a evitar y tratar enfermedades o lesiones?
  • ¿Qué es lo que busca en un perro (por ejemplo, un compañero para hacer deporte o ir de excursión, un perro tierno y cariñoso, o un compañero con mucha energía)?

¿DEBERÍA ADQUIRIR UN CACHORRO O UN PERRO ADULTO? ¿QUÉ TAMAÑO DE PERRO DEBERÍA ADQUIRIR?

Los cachorros requieren mayor tiempo para ser domesticados, socializarlos y darles entrenamiento de obediencia, así como alimentación, ejercicio y supervisión más frecuentes. Considere la posibilidad de obtener un perro adulto; por lo general las mascotas adultas ya han sido domesticadas, conocen algunas órdenes básicas y por lo general se adaptan muy bien a su nuevo hogar. Algunos perros más grandes o con mucha energía requieren más espacio, y pueden ser más difíciles de mantener en un apartamento o condominio. Sea cual sea el tamaño de su perro, se le debe dar acceso al exterior varias veces al día para que realice sus necesidades fisiológicas y para que haga ejercicio.

¿PUEDE USTED MANTENER A UN PERRO?

El precio de compra de un perro puede variar enormemente debido a la raza y el origen, y será apenas el gasto inicial. Los perros necesitan alimento de alta calidad, un albergue adecuado, estimulación mental (por ejemplo, juguetes, actividades recreativas), y visitas regulares al veterinario para un cuidado preventivo. Otros gastos pueden incluir el tratamiento médico de emergencia, aseo, pensión, registro, identificación, esterilización o castración, entrenamiento y accesorios. Existe un seguro de salud para mascotas que puede ayudarle a costear gastos inesperados que resulten de enfermedades o lesiones.

¿DÓNDE PUEDE CONSEGUIR UN PERRO?

Los perros de raza pura pueden adquirirse con criadores de buena reputación. Tanto los perros mestizos como los de raza pura se pueden conseguir en albergues para animales y en organizaciones de rescate. En muchas comunidades, existen grupos de rescate que se dedican a buscar hogares adecuados para ciertas razas de perros y sus cruzas.

¿QUÉ DEBERÍA BUSCAR EN UN PERRO SALUDABLE?

Un perro sano debe tener sus ojos claros y brillantes; un pelaje limpio y reluciente, y no debe verse ni muy delgado ni muy gordo, ni mostrar signos de enfermedad, como secreciones nasales o diarrea. Al escoger a un perro, busque uno que sea activo, amistoso, curioso y que no le tema a usted. El perro debe aceptar una manipulación suave y no mostrar signos de agresión. El temperamento de los padres de un cachorro puede ser un indicio de su conducta a futuro. En caso de tener problemas con su nuevo perro, debería poder contactar fácilmente a la persona que le proporcionó el perro, y esa persona debería proporcionarle registros médicos actualizados, una factura y un reconocimiento de cumplimiento de sus obligaciones bajo las Leyes de Protección a los Consumidores de Mascotas.

¿CÓMO DEBE PREPARARSE PARA RECIBIR A UN PERRO?

Antes de llevar a su nuevo perro a casa, prepare un lugar adecuado para que coma y duerma y prepare los accesorios necesarios como collar y correa, placa de identificación y recipientes para alimento y agua. Cerciórese de que su casa sea a prueba de mascotas para evitar que su perro sufra lesiones o que dañe sus pertenencias. Por ejemplo, asegúrese de que los cables y cordones eléctricos estén fuera del alcance de hocicos curiosos. Pregunte a su veterinario sobre otros métodos para que su hogar sea seguro para su mascota.


Programe una revisión con su veterinario lo más pronto posible para evaluar la salud de su nuevo compañero y asegurar que reciba las vacunas adecuadas y cualquier cuidado que requiera. Si cuenta con información médica proporcionada por el dueño original de su perro, incluyendo su historial de vacunas y desparasitación, asegúrese de llevar esta información con usted en su primera visita al veterinario. El veterinario no solamente está calificado para evaluar la salud de su nuevo compañero, sino que también puede aconsejarle sobre una inmunización apropiada, control parasitario, nutrición, esterilización, socialización, entrenamiento, aseo y otros cuidados que pudieran ser necesarios para proteger la salud de su nueva mascota. Si usted adopta un cachorro, prepárese para varias semanas o meses de entrenamiento y algunos gastos médicos iniciales para exámenes generales, vacunas y esterilización. Si usted planea la llegada de su cachorro con tiempo suficiente para que socialice y para domesticarlo, su cachorro aprenderá más rápido y muy probablemente llegará a ser el perro adulto que usted siempre deseó. Si en su comunidad ofrecen clases de entrenamiento para cachorros, ésta será una gran oportunidad para que su nuevo compañero socialice y le ayudará a aprender algunas órdenes básicas. Al proporcionarle de manera temprana al cachorro el contacto positivo y frecuente con otras personas y otros perros, le ayudará a mejorar sus interacciones a futuro con su familia, con otras personas y sus perros. Cualquier perro puede aburrirse y volverse potencialmente destructivo si se le deja solo todo el día sin tener la forma de canalizar sus necesidades sociales, de exploración y de ejercicio. Por lo tanto, tómese diariamente un rato para realizar actividades divertidas para usted y su perro como caminar, jugar, acariciarlo, asearlo, etc. Recuerde que los perros son criaturas extremadamente sociables, y aislar a un perro en el patio sin tener interacciones es una de las peores cosas que usted le puede hacer.

CUANDO USTED ADQUIERE UNA MASCOTA

Usted acepta la responsabilidad por la salud y bienestar de otro ser vivo. Usted también es responsable por el impacto que su mascota pueda tener en su familia, sus amigos y su comunidad. Una mascota será parte de su vida durante muchos años. Invierta el tiempo y esfuerzo necesarios para hacer que los años que pasen juntos sean muy felices.

Cuando usted elige una mascota, se compromete a cuidarla para toda su vida. ¡Elija sensatamente, mantenga su promesa, y disfrute una de las experiencias más gratificantes de la vida!

CONSEJOS SOBRE CACHORROS

  • Entre seis y diez semanas es la edad que se considera adecuada para que un cachorro se mude a una nueva casa.
  • La castración o esterilización de su nueva mascota es parte importante de un cuidado responsable. Hable con su veterinario acerca del mejor momento para castrar o esterilizar a su cachorro
  • De ser posible, conozca a los padres del cachorro: a menudo sus temperamentos son buenos indicios del temperamento que tendrá su cachorro.
  • Si usted obtiene un cachorro como segunda mascota, recuerde que algunas mascotas adultas pueden ser menos tolerantes a la conducta de un cachorro. Pregunte a su veterinario o entrenador sobre cómo incorporar su cachorro a su nueva familia animal.
  • Una socialización apropiada en los cachorros durante el período crítico de socialización (entre 6 y 14 semanas de edad) tendrá un gran impacto en la conducta de su perro por el resto de su vida. Visite: avma.org/socialization.
  • Consulte a su veterinario para determinar la mejor forma de cuidar a su perro, incluyendo cuidados médicos preventivos, socialización y entrenamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.