Blog Gatos Informativo

Seleccionar un Gato

Ayer puse muchos consejos a la hora de escoger un perro. Ahora toca poner consejos a la hora de escoger un gato, especie con características tan distintas a los perros. La razón principal por la que los gatos son abandonados en refugios para animales se debe a expectativas frustradas, así que tome una decisión fundada. Tómese su tiempo, incluya a su familia, y preste una cuidadosa atención a las siguientes preguntas antes de elegir a un gato.

¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS GATOS?

Los gatos son compañeros maravillosos. Sus travesuras divertidas y conductas cariñosas han cautivado a millones de dueños por miles de años. Los gatos fácilmente pueden ser adiestrados en casa con relativamente poco esfuerzo, pueden llegar a ser buenas mascotas para el hogar y la mayoría se adaptará de buena gana a una variedad de hogares.

¿QUÉ OPCIONES TIENE PARA ELEGIR UN GATO?

Los gatos de raza pura y mestizos tienen una gran variedad de formas (cabeza, orejas, cuerpo y cola), tamaños, colores, personalidades y pelajes. Los gatos de raza pura se han reproducido selectivamente para realzar ciertas características físicas y de conducta que agradan a ciertos dueños, mientras que los gatos mestizos tienen características variadas y también pueden ser maravillosas mascotas. Los veterinarios pueden proporcionarle mucha información valiosa incluso antes de adquirir un gato, y algunos veterinarios optan por especializarse en medicina felina o brindar en su clínica un entorno amigable para los gatos.

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LOS GATOS?

La alimentación, la interacción social, el ejercicio, los juegos y las necesidades fisiológicas habituales son necesidades diarias que deben cumplirse si usted desea tener un gato saludable y feliz. Algunos gatos tienen pelaje largo o tupido que requiere de cepillado diario para evitar que se les enrede o que se les irrite la piel. Para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades, los gatos deberían mantenerse al interior de los hogares y en un entorno que incluya muchas oportunidades para tener interacciones positivas y jugar. La caja de arena de un gato debe mantenerse muy limpia para que el gato siga usándola. Si hay varios gatos en casa, debe haber varias cajas de arena disponibles en varios lugares

¿QUIÉN CUIDARÁ DE SU GATO?

• Como dueño, usted será responsable de la alimentación, albergue, ejercicio y salud física y mental de su gato durante toda su vida. Aunque las familias deberían involucrar a los niños en el cuidado de una mascota, los más pequeños necesitan la ayuda de un adulto que esté dispuesto, sea capaz y disponga del tiempo necesario para supervisar el cuidado diario de un gato. Debería hacer preparativos de manera anticipada para que cuiden a su gato durante ausencias planeadas o de emergencia.

¿UN GATO ENCAJA EN SU ESTILO DE VIDA?

• Los gatos pueden adaptarse a la mayoría de los hogares si se les brindan adecuaciones, alimento, aseo y oportunidades para hacer ejercicio de manera apropiada. Para ayudarle a decidir si un gato es la mascota ideal para usted, responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuenta con el tiempo necesario para dedicarse a satisfacer las necesidades de cuidado y atención de un gato?
  • ¿Alquila o es dueño de su propia casa? Si usted alquila, ¿su contrato le permite tener uno o más gatos?
  • ¿Qué cambios futuros podrían ocurrir en su vivienda que pudieran afectar sus posibilidades de conservar a su gato en los próximos años?
  • ¿Puede adaptar su hogar de manera que un gato pueda expresar sus conductas normales como exploración, juegos de depredación y rascar de manera aceptable?
  • ¿Cuánto dura su jornada laboral? ¿Tiene compromisos frecuentemente después del trabajo que pudieran interferir con el cuidado de su gatito o gato adulto?
  • ¿Tiene usted otras mascotas? ¿Su nuevo gato se llevará bien con sus demás mascotas?
  • ¿Algún miembro de su familia sufre de alergias al pelo o a la caspa de las mascotas o posiblemente sea intolerante a la conducta normal del gato?
  • ¿Está usted preparado para satisfacer las necesidades de aseo de un gato, ya sea en casa o en un centro profesional de estética?
  • ¿Está preparado para brindar un cuidado veterinario apropiado a lo largo de la vida de su gato para ayudar a evitar y tratar enfermedades o lesiones?

¿DEBERÍA CONSEGUIR UN GATITO O UN GATO ADULTO?

Los gatitos demandan mayor tiempo para ser entrenados en el uso de la caja de arena y su socialización, y de igual forma requieren alimentación y supervisión de manera más frecuente. Si no puede cumplir este compromiso, considere la posibilidad de comprar o adoptar un gato adulto que probablemente ya haya sido entrenado para usar la caja de arena y que por lo general se adapte muy bien a su nueva casa. Los criadores, grupos de rescate y refugios deberían estar familiarizados con todos los gatos que dan para adopción y ser capaces de determinar que usted sea compatible con un gato cuyo temperamento y necesidades se adapten bien a su familia.

¿PUEDE DARSE EL LUJO DE TENER UN GATO?

El precio de compra de un gato puede variar enormemente debido a la raza y origen, y será apenas el gasto inicial. Los gatos necesitan alimento de alta calidad, un hogar apropiado, estimulación mental (por ejemplo, juguetes, tiempo para jugar) y visitas regulares con el veterinario para recibir cuidados preventivos. Otros gastos pueden incluir tratamiento médico de emergencia, aseo, pensión, identificación, registro, esterilización o castración y accesorios. En la actualidad, existe un seguro de salud para mascotas que es fácil de obtener y que podría ayudarle a costear gastos inesperados que resulten de enfermedades o lesiones.

Puede encontrar hermosos gatitos y gatos adultos en albergues de animales. Se sorprendería todos los bellos gatos dispuestos a amarlo por el resto de su vida que se encuentran en los refugios.

¿QUÉ DEBERÍA VER EN UN GATO SALUDABLE?

Un gatito o gato adulto saludable debe tener ojos claros y brillantes y un pelaje limpio y reluciente. No debe verse ni muy delgado ni muy gordo, ni mostrar signos de enfermedad, como secreciones nasales o diarrea. Al elegir un gato, busque uno que sea activo, curioso y que busque cariño y atención de las personas. En ocasiones los gatos se sienten incómodos en entornos ruidosos o desconocidos, así que tenga eso en cuenta durante su evaluación. Un gato adulto debería permitir su manipulación y sus caricias sin bufar ni rasguñar. Un gatito debería estar relajado cuando usted lo toma y lo acaricia. La mejor edad para elegir a un gatito es entre 7 y 9 semanas. Su veterinario también puede darle información sobre las condiciones de salud y conducta propias de una raza o tipo de gato en particular que esté considerando.

¿QUÉ DEBE HACER PARA PREPARARSE PARA SU GATO?

Antes de llevar a su nuevo gato a casa, asegúrese de que todos los miembros de su familia reciban de buena gana a este nuevo miembro. Prepare lugares para que coma, duerma y realice sus necesidades fisiológicas, y tenga listos los accesorios necesarios como una caja de arena, arena, juguetes y tazones para comida y agua. Cerciórese de que su casa sea a prueba de mascotas manteniendo fuera del alcance sustancias químicas y plantas que sean tóxicas, y asegúrese de que las ventanas tengan una malla firme para que cuando se abran el gato no pueda escapar. Asegúrese de proporcionarle materiales apropiados para el rascado, como un poste para rascar y para que su gato pueda estirarse y mantener sus garras saludables sin dañar los muebles


Planee dedicar tiempo al entrenamiento de su gato para que se sienta cómodo al manipularlo y cepillarlo, y para que sepa cómo jugar e interactuar de manera apropiada con las personas. Realice diferentes tipos de juegos con diversos juguetes, pelotas e incluso con una torre para escalar. Los gatitos necesitan atención constante para que socialicen con las personas y para que se familiaricen con nuevas cosas. Estas experiencias se proporcionan mejor antes de que el gatito cumpla las 9 semanas de edad.Si usted ya tiene un gato y desea otro, temperamentos similares y una introducción por etapas pueden ayudar a facilitar la transición. Por ejemplo, los gatos tranquilos deberían estar con aquellos de temperamento similar. Cuando otro gatito o gato adulto es admitido en una casa, la adaptación debería ser supervisada y proceder lentamente con períodos de separación hasta que los gatos aprendan a aceptarse entre sí. Si se presentan problemas, consulte a su veterinario para solicitar ayuda.Es imprescindible tener varias cajas de arena cuando varios gatos viven en la misma casa. Esto significa tener al menos una caja de arena adicional al número de gatos, con las cajas colocadas en más de un lugar. Los recipientes para comida y para agua, los postes para rascar y las áreas de descanso también deberían estar distribuidos por toda la casa.Para asegurarse de que los gatos disfruten de una vida larga y saludable, es necesario hacerles revisiones médicas de manera regular. Pregunte a su veterinario sobre programas de vacunación y otros cuidados médicos preventivos que sean apropiados para el estilo de vida de su gato y para protegerlo de riesgos de enfermedades propios de su zona. Los gatos son buenos para disimular cuando no se sienten bien, y su veterinario también puede enseñarle a detectar indicios sutiles de alguna enfermedad.

CUANDO ADQUIERE UNA MASCOTA

Usted acepta la responsabilidad por la salud y bienestar de otro ser vivo. Usted también es responsable por el impacto que su mascota pueda tener en su familia, sus amigos y su comunidad. Una mascota será parte de su vida durante muchos años. Invierta el tiempo y esfuerzo necesarios para hacer que los años que pasen juntos sean muy felices. Cuando usted elige una mascota, se compromete a cuidarla para toda su vida. ¡Elija sensatamente, mantenga su promesa, y disfrute una de las experiencias más gratificantes de la vida!

CONSEJOS SOBRE GATITOS

  • De ocho a nueve semanas es considerada la edad ideal para que un gatito se mude a una nueva casa.
  • Evitar camadas no planificadas es un aspecto muy importante al ser un dueño de mascotas responsable. Hable con su veterinario acerca del mejor momento para castrar o esterilizar a su gatito.
  • Hable con su veterinario para determinar la mejor forma de cuidar a su gato, incluyendo cuidados médicos preventivos, socialización y entrenamiento.
  • De ser posible, conozca a los padres del gatito — sus rasgos físicos y de conducta pueden darle una idea de cómo será su gatito cuando sea adulto.
  • Si usted ya tiene una mascota (o más de una) y planea adquirir un gato, tenga en cuenta que sus otras mascotas pueden estar menos entusiasmadas que usted por su nueva mascota. Pregunte a su veterinario sobre los mejores métodos para integrar a su mascota a su nueva familia animal.
  • El estambre NO es un buen juguete para los gatos. Si un gato llega a comer estambre (o una cinta), pueden presentarse problemas intestinales que pongan en riesgo su vida. Existen otros juguetes seguros disponibles en las tiendas de mascotas.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.