En los pasados días discutimos consejos a la hora de escoger un perro y un gato. En este post discutimos consejos a la hora de escoger un ave.

Su experiencia personal al ser dueño de un ave le será muy agradable si considera cuidadosamente qué ave se adaptará mejor a su familia, su casa y su estilo de vida.

¿Qué tienen de especial las aves?

Por siglos, las aves han fascinado a los seres humanos, y una gran variedad de especies han servido de compañía en varias culturas de todo el mundo. Pueden llegar a ser maravillosas compañías en los hogares, especialmente si el espacio es limitado o si los miembros de la familia son alérgicos a otros animales.

¿Qué busca en un ave como mascota?

¿Cuántas?

La mayoría de las personas tienen aves como mascota para tener compañía. Tener una sola ave incrementa las posibilidades de que ésta forme un vínculo más estrecho, y por lo tanto, será más receptiva hacia su dueño. Al parecer algunas aves, como los canarios, se sienten mejor cuando se tienen por separado. Otras aves, como los pinzones, son más felices viviendo en grupos pequeños.

Pinzones

Entrenar a un ave para que hable

A menudo, los dueños potenciales de aves se interesan en aves que puedan aprender a hablar, pero elegir a un ave solamente por este motivo podría no ser realista, ya que algunas aves podrían no responder a sus esfuerzos en el entrenamiento. Sin embargo, con paciencia, algunas aves aprenden a decir una gran variedad de palabras y frases. Algunos pericos (periquitos) y ninfas aprenderán a hablar, mientras que el loro gris africano y el loro amazona de nuca amarilla pueden potencialmente desarrollar un vocabulario extenso.

Apariencia

Periquitos

Existen aves de muchos tamaños – desde los periquitos con una
envergadura de sólo unas pulgadas, hasta los guacamayos cuya envergadura puede llegar a medir hasta cuatro pies. Los tonos de las plumas de las aves van desde grises, amarillos, rojos y verdes hasta combinaciones de colores muy inusuales que resultan de la reproducción selectiva.

Esperanza de vida

Cuando considere tener un ave como mascota, recuerde que la esperanza de vida de las aves varía considerablemente. Los pericos viven en promedio seis años, pero pueden llegar a vivir hasta los 18 años. Las ninfas vive cinco años en promedio, pero muchas han vivido hasta 30 años o más. Los pinzones tienen un promedio de vida de cuatro a cinco años, pero se ha documentado que han llegado a vivir hasta tres veces su promedio normal. Incluso los canarios que tienen un promedio de vida de ocho años, se sabe que han llegado a vivir hasta 20 años. ¡Se tienen registros de que la esperanza de vida de aves grandes (como los loros, pericos medianos, guacamayos, cacatúas) varía desde los 20 años hasta más de 100!

Personalidades

Cacatua

Las aves tienen una gran variedad de rasgos de personalidad. Los pericos son mascotas excelentes ya que pueden mantenerse por separado, en parejas o en grupos pequeños en una jaula que les permita el vuelo. Los pericos son amigables y relativamente fáciles de domesticar si se obtienen desde pequeños. Generalmente, las ninfas son aves activas y alegres. Los pericos de tamaño pequeño a mediano y los loros grandes como los amazonas, los loros grises africanos, los guacamayos y las cacatúas tienen personalidades únicas que requieren mayor tiempo y esfuerzo por parte de sus dueños para asegurarse de satisfacer sus necesidades sociales y de conducta. Con frecuencia, las aves jóvenes que son separadas de sus padres son fácilmente domesticadas y entrenadas. Algunas personas sugieren que si alguien está interesado en un loro grande, primero debería conseguir uno más pequeño para aprender más sobre sus necesidades y su conducta. Sin embargo, un dueño de aves que sea responsable no debe asumir que estas aves más pequeñas requerirán menos habilidad, conocimiento y compromiso.

¿Cuáles son las necesidades especiales de las aves?

Para cualquier especie de ave que considere adquirir, es importante conocer acerca de sus necesidades diarias (vea Preparativos para su ave). Se deben satisfacer las necesidades tanto físicas como conductuales de un ave. Por ejemplo, las aves de pico en forma de gancho, sin importar su tamaño (como periquitos y pericos), necesitan masticar. Algunas especies pueden volverse agresivas y sus picos pueden causar heridas graves. Algunas aves forman un vínculo tan estrecho con sus dueños que sufren de estrés cuando se quedan solas en casa, por lo tanto, puede ser difícil asegurar su bienestar. Aunque algunas aves parecen requerir compañía constante y disfrutan ser manipuladas, otras, como los canarios y los pinzones, pueden reaccionar de manera negativa al ser manipulados. Con conductas tan diversas, tiene sentido para un dueño potencial de aves buscar a un veterinario en su comunidad que trate aves de manera regular para pedirle consejo sobre alguna especie de ave en especial que complemente su estilo de vida.

¿Se adapta el ave a su estilo de vida?

Aunque un ave enjaulada puede parecer una mascota que necesite poco cuidado, definitivamente no es así——todas las aves requieren cuidados y atenciones con regularidad. Si la limpieza es una prioridad para usted, un ave podría no ser una buena mascota. Las aves tirarán plumas, polvo y comida de sus jaulas, y por lo general, no pueden ser domesticadas en ese sentido. Si usted vive en un apartamento, un ave enjaulada podría hacer ruidos que molesten a sus vecinos. La mayoría de las aves no reaccionan adecuadamente cuando se las deja solas por largos períodos de tiempo, y encontrar a alguien que cuide a su ave mientras viaja podría ser todo un desafío. Finalmente, considere que las aves con mayor esperanza de vida podrían vivir más tiempo que usted.

¿Quién cuidará de su ave?

Antes de darle la bienvenida a un ave de compañía a su hogar, usted y su familia deberán comprometerse a ser dueños responsables. Aunque los niños deberían estar involucrados en el cuidado del ave de la familia, es ilógico esperar que ellos sean los únicos responsables de su bienestar. Un adulto debe estar dispuesto y ser capaz de supervisar el cuidado del ave para asegurarse de satisfacer constantemente sus necesidades físicas y de conducta.

¿Puede usted mantener a un ave?

El precio de un ave pequeña puede ser mínimo comparado con los costos de alojamiento, alimentación, accesorios y cuidado veterinario. Generalmente las aves más grandes tienen un precio más elevado, y algunas especies llegan a costar varios miles de dólares.

¿Dónde puede conseguir un ave?

Guacamayo

A menudo, las tiendas de mascotas especializadas en aves son buenas fuentes de información y pueden orientarle en el cuidado de su nueva ave. Las aves también se pueden adquirir en refugios para animales y grupos de rescate; sin embargo, los dueños potenciales deberían interrogar cuidadosamente a los cuidadores de estas aves para determinar el motivo por el cual fueron abandonadas. Se recomienda a los dueños potenciales de aves adultas que obtengan su ave de una fuente confiable para asegurar que su historial no incluya ciertos aspectos como conducta destructiva, ruido excesivo o picoteo de plumas. En la mayoría de los casos, la mejor fuente para obtener un loro grande es por medio de un criador de buena reputación. Los clubes locales de aves de compañía o los veterinarios especialistas en aves también son buenas fuentes para obtener recomendaciones.
Tenga en cuenta que existen riesgos al comprar un ave sin ante haberla visto (por ejemplo, por Internet). Sea cual sea el lugar donde compre su ave, el vendedor debería permitir su devolución dentro de un período de tiempo razonable si llegara a estar enferma.

¿Qué debería buscar en un ave sana?

Existen algunas características físicas que usted debería observar al momento de decidir si compra o no un ave en particular. Por ejemplo: los ojos del ave deberían estar brillantes y claros y no debería haber ningún tipo de secreción en sus ojos o fosas nasales; su plumaje debería estar en buenas condiciones, limpio (libre de excremento), y no estar erizado ni esponjado; y sus piernas, patas y dedos no deberían estar demasiado escamosas. Observe la conducta del ave; no debería estar sacudiendo su cola (cuando las plumas de la cola se mueven hacia arriba y abajo a manera de bombeo). También debería evitar las aves que se vean somnolientas, ya que esto podría ser indicio de una enfermedad.

Preparativos para su ave

Todas las especies de aves requieren una dieta balanceada (una dieta conformada solamente por semilla no es una dieta balanceada), agua limpia, una jaula idónea, luz adecuada, higiene apropiada y visitas regulares al veterinario.
Algunas aves también pueden necesitar que las plumas de sus alas sean cortadas periódicamente. Si está considerando tener un ave como mascota, podría serle útil consultar primero a un veterinario para orientarle en la selección y cuidados de su ave.

Éstos son algunos consejos generales para el alojamiento apropiado de su ave:
• Las aves con historiales desconocidos no deberían ser puestas en jaulas con aves que ya viven en la casa hasta que hayan sido puestos en cuarentena durante un período de tiempo apropiado. Consulte a su veterinario sobre el período de cuarentena más apropiado.
• La jaula debería prepararse con alimento apropiado y agua antes de llevar el ave a su hogar. Al principio, alimente a su ave con el mismo alimento que le daba el vendedor. Todo cambio en su alimentación debería hacerse de manera gradual.
• Las aves no deberían estar en jaulas que limiten su capacidad devolar, trepar o andar; sin embargo, si éste es el ambiente del ave, debe tener acceso a un área de ejercicio de tamaño adecuado, fuera de la jaula, durante varias horas al día.
• La jaula debería estar diseñada para retirar de manera sencilla sus platos y sus desechos y estar libre de riesgos como gases producidos por artículos de limpieza u olores provenientes de la cocina que pudieran enfermar al ave.
• Las jaulas deberían estar retiradas de corrientes de aire, y al nivel de la vista o más arriba para que su ave se sienta más segura.
• Las perchas deberían permitir el vuelo horizontal al máximo, tener un tamaño apropiado para las patas del ave, y brindarle un buen equilibrio.
• Los nidales son importantes cuando hay varias aves— especialmente pinzones.

Cuando usted adquiere una mascota

Usted acepta la responsabilidad por la salud y bienestar de otro ser vivo. Usted también es responsable por el impacto que su mascota pueda tener en su familia, sus amigos y su comunidad. Una mascota será parte de su vida durante muchos años. Invierta el tiempo y esfuerzo necesarios para hacer que los años que pasen juntos sean muy felices. Cuando usted elige una mascota, se compromete a cuidarla para toda su vida. ¡Elija sensatamente, mantenga su promesa, y disfrute una de las experiencias más gratificantes de la vida!

La mejor razón para obtener un ave es el deseo de traer a un animal inteligente y sensible a su hogar. Una vez que usted se haya preparado y adaptado su casa para tener un ave de compañía, estará en camino de disfrutar de una relación maravillosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.