Blog Informativo Noticias Perros

Científicos logran que perros detecten el cáncer de pulmón

Además de ser los compañeros perfectos para sus amos, los perros están poco a poco convirtiéndose en una ayuda fundamental para la salud de los seres humanos.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Osteopathic, reveló que investigadores lograron entrenar con éxito a tres perros de raza Beagle para que pudieran detectar a través de su olfato, el cáncer de pulmón en pacientes que padecen esa enfermedad.

A partir de los resultados, los investigadores esperan que este sea el comienzo de un mayor desarrollo de nuevas tecnologías a través de los perros, para poder detectar otros tipos de cánceres por el olfato.

Para realizar el exitoso estudio, los científicos pertenecientes al Lake Erie College decidieron entrenar durante ocho semanas a los perros Beagle, una raza que es conocida por «sus genes receptores olfativos superiores», con el fin de poder identificar diferentes muestras de sangre de adultos sanos y otras con células de pacientes con cáncer de pulmón.

Cuando los perros no detectaban nada extraño en la muestra seguían de largo, pero si olfateaban el cáncer, se sentaban en el lugar. Después de este entrenamiento, los investigadores se dieron cuenta de que los perros habían acertado en un 97% en la detección del cáncer de pulmón, según publicó la revista People.

«Todavía queda mucho trabajo por delante, pero estamos progresando», aseguróThomas Quinn, uno de los investigadores del estudio.

Debido al éxito que tuvo la investigación, los científicos empezaron otra prueba para entrenar a los perros con el fin de detectar otros tipos de cáncer, como el de mama y colon. Sin embargo, esta vez lo realizan a través de muestras de aliento de los pacientes, en lugar de sangre.

La idea es poder descubrir cuáles son los biomarcadores que alertan a los perros para saber que existe el cáncer en el aliento o en las muestras de sangre, y utilizarlos para poder crear nuevas tecnologías, parecidas a las pruebas de embarazo, que puedan detectar fácilmente la enfermedad.

«Actualmente parece que los perros tienen una mejor capacidad natural para detectar el cáncer que nuestra tecnología más avanzada», aseguró el científico Quinn.

Fuente: Emol / GDA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.