Blog Informativo

Cómo Seleccionar un Veterinario

Si ya tiene un veterinario de confianza recomiendo quedarse con el mismo. Si aún no cuenta con un veterinario de confianza, aquí les dejo unos consejos que le ayudará en la búsqueda.

En la actualidad, las mascotas viven más tiempo y de manera más saludable gracias a la disponibilidad de servicios veterinarios de alta calidad, el cuidado preventivo y la constante supervisión de los dueños de mascotas para detectar de manera temprana indicios de enfermedad. Con tanta atención que brindan los dueños a las necesidades diarias de sus mascotas, ¿acaso no tiene sentido invertir algo de tiempo para seleccionar al veterinario ideal que será el responsable de la salud y bienestar de su mascota? Al seleccionar al veterinario para la mascota de su familia, utilice el mismo cuidado y criterio que usted emplearía para seleccionar a su médico o dentista. Piense en lo que es importante para usted. Algunos aspectos muy importantes que hay que considerar son: la ubicación de la clínica, los horarios de servicio, las opciones de pago y la gama de servicios médicos veterinarios que pudieran ofrecerle. Para muchos dueños de mascotas, el factor más importante es la atención cordial y amistosa y el compromiso que asuman los veterinarios y el personal de la clínica. Su objetivo debería ser encontrar al veterinario que usted crea que pueda satisfacer las necesidades médicas de su mascota y con quien usted se sienta cómodo para establecer una relación veterinario-cliente-paciente a largo plazo. El veterinario que usted seleccione deberá mantener un historial clínico continuo de su mascota, incluyendo los archivos médicos que detallen los cuidados preventivos (como vacunas, resultados de pruebas de parásitos del corazón y medicamento preventivo, tratamientos antiparasitarios y registro del peso de su mascota), reacciones a medicamentos, enfermedades, procedimientos quirúrgicos, rasgos de conducta, etc. El veterinario también le aconsejará acerca del mejor programa de cuidado preventivo para mantener la salud de su mascota de acuerdo a sus necesidades y riesgos particulares de enfermarse.

DÓNDE BUSCAR UN VETERINARIO

Pregunte a un amigo

Generalmente, los amigos que tienen animales son buenas fuentes de información. Pregúnteles por qué eligieron a su veterinario. Si usted cree que sus expectativas de servicio son similares a las suyas, posiblemente desee programar una visita a las instalaciones para hacer su propia evaluación. Criaderos y grupos de interés especial Si usted tiene un perro o gato de raza pura, los criaderos o grupos de rescate de la zona pueden ser una buena fuente de información. A menudo, ellos establecen una relación estrecha con clínicas veterinarias que están familiarizadas con los problemas potenciales de salud de cada raza en particular. Si usted es dueño de una mascota no tradicional (es decir, que no sea gato o perro), los grupos de interés especial de su localidad pueden ser buenas fuentes de información sobre veterinarios que tienen interés especial y experiencia con la especie particular de su mascota.

Directorios/Internet

Las páginas comerciales de un directorio telefónico o las páginas amarillas pueden ser fuentes de información para ponerse en contacto con veterinarios locales, pero los libros impresos pueden tener menos recursos que los formatos en línea. Una advertencia sobre los sitios de revisión: aunque los sitios de revisión en línea pueden ser valiosos para elegir un restaurante, no los recomendamos para elegir a un veterinario, ya que las revisiones pueden no reflejar las opiniones del cliente promedio.

Las referencias personales, como las otras que hemos enlistado aquí, son fuentes confiables para encontrar un veterinario.

Si vive dentro de Puerto Rico, puede ver un directorio de los veterinarios de la isla en la página del Colegio de Médicos Veterinarios de PR.

Su actual veterinario

Si usted se está mudando a otra ciudad o estado, pregunte a su actual veterinario si puede recomendarle una clínica en el lugar donde usted residirá. Muchas veces tienen colegas en otras poblaciones cuyas políticas y servicios de sus clínicas veterinarias son similares a las suyas. Su actual veterinario también debería darle copias de los registros médicos de su mascota para llevarlas a la nueva clínica y así asegurarse de que el historial médico de su animal esté disponible para el nuevo personal veterinario.

CUÁNDO BUSCAR A UN VETERINARIO

Antes de adquirir una nueva mascota, es una buena idea considerar cómo debe seleccionar un veterinario. De hecho, un veterinario puede ayudarle a seleccionar una mascota que vaya de acuerdo a su personalidad, horario laboral y estilo de vida. Si usted se ha mudado recientemente a una nueva zona, localice a un veterinario antes de que su mascota lo necesite. No espere hasta que su mascota se enferme o requiera cuidados de emergencia – y recuerde, el Internet puede ser una gran fuente de información, pero no sustituye el cuidado veterinario. Lo mejor será asegurarse de tener el nombre de un veterinario, su número telefónico y estar familiarizado con la clínica y su personal antes de que necesite de ellos durante una emergencia. Planee una visita inicial a la clínica tan pronto llegue a su nueva casa. Su nuevo veterinario puede darle consejos para ayudar a que su mascota se acostumbre a su nuevo entorno y puede informarle sobre cualquier riesgo de salud propio de su localidad.

HAGA UNA VISITA

Al momento de decidirse por una clínica veterinaria, primero programe una cita con el veterinario para hablar de su mascota y preguntar sobre sus honorarios y los servicios disponibles. Posiblemente usted quiera visitar varias clínicas antes de tomar una decisión.

CONSIDERACIONES A TOMAR AL VISITAR UNA CLÍNICA VETERINARIA

Todos los dueños de mascotas tienen necesidades distintas, y las razones para seleccionar a un veterinario que estará a cargo de sus mascotas variarán enormemente. La siguiente lista incluye algunos de los aspectos que hay que considerar a la hora de seleccionar un veterinario que sea el indicado para usted y su mascota.

Horario de Servicio

  • ¿Cuál es el horario regular de servicio? ¿Se ajusta a su propio horario?
  • ¿Aceptan correos electrónicos o citas por vía electrónica (si esa es su forma preferida de programar las citas)?
  • ¿Quién atiende la clínica cuando el veterinario no está disponible?
  • ¿Tienen servicio de emergencia después del horario regular o envían estos casos a otra clínica local de emergencia?
  • ¿Cuál es el tiempo promedio de espera para confirmar una cita que no sea de emergencia?

El Personal Profesional

  • a¿Cómo atienden las llamadas telefónicas?
  • ¿Usted puede solicitar una cita con un veterinario determinado?
  • ¿El personal se viste y actúa profesionalmente?
  • ¿Usted se siente cómodo al hablar con el médico y/o con el técnico veterinario?
  • ¿Cómo interactúan el personal y los veterinarios con su mascota? ¿Su mascota parece estar cómoda con su veterinario y el personal de la clínica?

Cuotas y Pago

  • ¿Qué formas de pago aceptan?
  • Si usted tiene seguro para su mascota o está considerando tener uno, ¿el hospital acepta su plan de seguro para mascotas?
  • ¿Hay planes de pago u opciones de ayuda financiera disponibles?

Servicios

  • ¿Cuál es la gama de servicios médicos con los que cuenta la clínica, y son apropiados para sus necesidades y expectativas?
  • ¿El hospital cuenta con materiales educativos para los dueños de las mascotas con una gran variedad de temas?
  • ¿Existen servicios no médicos disponibles como baño, recorte y clases de entrenamiento?
  • Si fuese necesario, ¿el veterinario cuenta con una red de especialistas para referencias?

Cuidado de Emergencia

  • ¿Cómo se atienden las llamadas de emergencia durante y después del horario de servicio?
  • ¿Existe una clínica de emergencia en su zona que pudiera necesitar?

Instalaciones

  • ¿El ambiente del edificio es limpio y ordenado?
  • ¿Hay algún olor desagradable?
  • ¿Puede usted visitar las áreas restringidas al público?

Afiliaciones Profesionales

  • ¿Los veterinarios son miembros activos de una asociación veterinaria profesional como la American Veterinary Medical Association o de alguna asociación estatal o local?
  • ¿Cuáles son las políticas del hospital en cuanto a la educación continua del personal profesional?

Recuerde que los veterinarios se preocupan tanto de su bienestar como dueño de la mascota como de las mascotas mismas. Ellos están disponibles para darle la información y los recursos que usted necesita para darles el mejor cuidado a sus animales. Si usted se toma el tiempo necesario para seleccionar al veterinario con el cual usted se pueda sentir confiado de que cubrirá sus expectativas como dueño y las necesidades médicas de su mascota, ustedes establecerán una relación satisfactoria y gratificante.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.