Blog Informativo Perros Prevención

El Kennel Cough o Tos de Perrera

Kennel Cough o Tos de la perrera es el nombre popular que recibe la traqueobronquitis infecciosa de los perros, enfermedad que afecta el sistema respiratorio. Ataca a perros de todas las edades, pero los más suceptibles son los cachorros después del destete.

Causada por múltiples agentes, el kennel cough recibe este nombre por la incidencia a contraer enfermedades infeccionsas aerotransportadas cuando varios perros están juntos, debido a su alto índice de transmisión.

Muy contagioso, el kennel cough, no es una enfermedad complicada y se cura fácilmente si trae su mascota para un chequeo veterinario a tiempo. Entre los síntomas, los canes afectados suelen presentar tos severa generalmente sin flema y disminución del apetito en la mayoría de los casos, con la consiguiente pérdida de peso corporal. Esta tos suele ser una tos persistente, con un sonidoparecido a bocina o corneta en la mayoría de los casos.

Aunque los cachorros son los más afectados, la enfermedad también puede contagiarse a perros adultos, principalmente en aquellos que están convalecientes, inmunosuprimidos y que sufran cuadros de tensión intensa.

¿Qué debo de hacer si sospecho que mi perro tiene el kennel cough?

Lo primero que debe de hacer si sospecha que su mascota está infectada es aislarla de otros perritos y llamar a su veterinario para un chequeo lo antes posible.

El kennel cough se diagnostica mediante la observación de los signos clínicos del animal, una visita a su veterinario, examen físico de auscultación, citología intra traqueal o radiografías, de acuerdo a la severidad del caso y al criterio del veterinario(a).

¿Cómo se puede prevenir el kennel cough?

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es prevenir la exposición a otros perritos enfermos y vacunando a su perrito. Hay vacunas disponibles para varios de los agentes que provocan el kennel cough incluyendo la bordetella para la cuál se vacuna al perro cada 6 meses (2 refuerzos en los primeros meses del cachorro) y parainfluenza y adenovirus-2, para ambos agentes se vacuna al perro anualmente (de 3-4 refuerzos durantes sus primeros meses).

Recuerde comenzar a vacunas a su cachorro tan rápido tenga sus 6 semanas y no faltar a sus citas de refuerzos de vacunación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.