Aves Blog Gatos Informativo Perros Prevención

Los Peligros en el Hogar

Todos los hogares cuentan con una gran variedad de artículos y sustancias de uso cotidiano que pueden ser peligrosos o incluso fatales si son ingeridos por perros o gatos. Usted puede proteger la salud de su mascota enterándose de los peligros más comunes que pueden encontrarse en hogares con mascotas.

PELIGROS EN LA COCINA

 

chocolate cake on chopping board

Alimentos
Muchos alimentos son seguros para los humanos, pero podrían ser dañinos o potencialmente mortales para perros y gatos. Para mayor seguridad, evite los siguientes alimentos en el menú de su mascota. Siempre mantenga la basura fuera del alcance de su mascota, ya que los alimentos en descomposición contienen mohos o bacterias que podrían provocar envenenamiento.

  •  Granos de café
  • Alimentos grasosos
  • Chocolate
  • Aguacate
  • Alcohol
  • Masa leudada
  • Uvas/pasas
  • Sal
  • Nueces de macadamia
  • Cebolla
  • Ajo
  • Gomas de mascar, dulces y refrescantes bucales que contengan xilitol

Productos de limpieza
Muchos productos de limpieza caseros pueden utilizarse de manera segura cerca de gatos y perros. Sin embargo, la clave para su uso seguro se basa en leer y seguir las instrucciones del producto parautilizarlo y almacenarlo de manera apropiada. Por ejemplo, si la etiqueta indica “mantenga a las mascotas y a los niños alejados del área hasta que seque por completo”, siga dichas  instrucciones para evitar posibles riesgos de salud. Los productos que contienen blanqueador desinfectan de manera segura muchas superficies en el hogar cuando se usan de manera adecuada, pero pueden causar molestias estomacales, babeo, vómito, diarrea o quemaduras graves si se ingieren, e irritación del tracto respiratorio si se inhalan en una concentración suficientemente alta. Además, el contacto de la piel con soluciones concentradas puede producir quemaduras químicas graves. Algunos detergentes pueden producir una reacción similar, y los gatos pueden ser particularmente sensibles a ciertos ingredientes como los fenoles. Como regla general, almacene todos los productos de limpieza en un gabinete seguro fuera del alcance de las mascotas y consérvelos en sus empaques originales, o en un contenedor claramente etiquetado y bien sellado.
Insecticidas/Raticidas20180716103841_17
Al igual que con los limpiadores caseros, lea y siga las instrucciones de las etiquetas antes de utilizar cualquier tipo de pesticida en el entorno de su mascota. Por ejemplo, los productos contra pulgas y garrapatas  indicados “sólo para uso en perros” no deberían ser aplicados en gatos u otras especies, ya que podrían surgir problemas graves o incluso pudieran poner en riesgo su vida. Siempre consulte con su veterinario sobre el uso adecuado de estos productos para su mascota.
Si una mascota llega a ingerir veneno para ratas o ratones, puede causarle enfermedades potencialmente graves o incluso mortales; por lo tanto, al utilizar cualquier raticida, es importante aplicarlo en áreas que sean totalmente inaccesibles para las mascotas. Algunos de los raticidas más recientes no tienen un antídoto conocido, y pueden representar riesgos considerables a la seguridad de animales y personas.

PELIGROS EN EL BAÑO

 

close up photography of pills

Medicamentos
Los medicamentos que están indicados para tratar condiciones en los seres humanos pueden enfermar gravemente a su mascota. Nunca suministre ningún medicamento a su mascota a menos que se lo indique su veterinario. Como regla, todos los medicamentos deberían estar bien cerrados y almacenados de manera segura y fuera del alcance de las
mascotas. Los medicamentos que pueden representar mayor riesgo incluyen:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides como aspirina, ibuprofeno o naproxeno
  • Acetaminofeno
  • Píldoras para adelgazar/Vitaminas
  • Medicamentos para la gripe
  • Antihistamínicos
  • Medicamentos de receta
  • Antidepresivos

Jabones y Otros Artículos
Los jabones de mano y de baño, las pastas dentales y los bloqueadores solares también deberían ser colocados fuera del alcance de sus mascotas. Estos productos pueden causar malestares estomacales, vómitos o diarrea. Mantenga cerrada la tapa del excusado para evitar que sus mascotas consuman el agua tratada de éste, ya que podría irritarles su tracto digestivo.

PELIGROS EN LA HABITACIÓN Y EN LA SALA

Aunque huelan bien, muchos productos de popurrí líquido contienen ingredientes que pueden causar úlceras bucales y otros problemas, así que manténgalos fuera del alcance de sus mascotas. Una sola bola de alcanfor tiene el potencial para enfermar a un perro o
gato y las bolas de alcanfor que contienen naftalina pueden causar graves enfermedades, incluyendo irritación de tracto digestivo, daños en el hígado, riñones y células sanguíneas, hinchazón de los tejidos cerebrales, ataques, coma, daños en el tracto respiratorio (en caso de inhalación) o incluso la muerte (si se ingiere). Los productos que contienen tabaco, las monedas (las acuñadas después de 1982 contienen zinc) y las baterías alcalinas (las utilizadas en los controles remotos) también pueden representar un peligro si se llegan a ingerir.

Los narcóticos, incluyendo la marihuana, pueden poner en riesgo la vida de su mascota si son ingeridos. Si sospecha que su mascota ha ingerido algún narcótico, avise inmediatamente a su veterinario para que su mascota pueda recibir el tratamiento que necesita para salvar su vida.

PELIGROS EN LA COCHERA Y EL PATIO

Anticongelante, Herbicidas e Insecticidas
Los anticongelantes y los refrigerantes que contienen etilenglicol, aun en pequeñas cantidades, pueden resultar fatales tanto para perros como para gatos. Aunque los anticongelantes que contienen propilenoglicol son menos tóxicos que los que contienen etilenglicol, siguen siendo peligrosos. Además de los anticongelantes, otras sustancias que generalmente se almacenan en las cocheras, incluyendo insecticidas, abonos para plantas y césped, herbicidas, productos para derretir hielo y la gasolina también representan una amenaza para la salud de su mascota si llegan a ser ingeridas.
Cuando se apliquen productos químicos en áreas de mucho pasto, asegúrese de mantener a su mascota alejada de éste durante el tiempo que recomiende el fabricante del producto. Si las mascotas son expuestas a productos químicos en forma líquida o granulada que pudieran adherirse a sus patas, éstas podrían lamerlos después, lo que les provocaría malestar estomacal o problemas más serios.
Pinturas y Solventes
Los solventes para pinturas, el aguarrás y otros solventes son peligrosos y pueden causar graves irritaciones o quemaduras químicas si son ingeridos o si entran en contacto con la piel de su mascota.
Aunque la mayoría de las pinturas de látex para el hogar producen una molestia estomacal más leve, algunos tipos de pinturas artísticas o de otras especialidades pueden contener metales pesados o sustancias volátiles que podrían ser dañinas si se inhalan o se ingieren.

Plantas – En el Interior o Alrededor del Hogar
Existen muchas plantas para el hogar y para el patio que pueden enfermar a su mascota. Algunos de los follajes grandes más comunes que deberían estar fuera del alcance de los animales incluyen:

  • Ciertos tipos de lirios (especies de Lilium y Hemerocallis) son muy tóxicos para los gatos, ya que pueden causar insuficiencia renal – aun si se ingieren en pequeñas
    cantidades.
  • El lirio del valle, la adelfa, el tejo, la dedalera y el kalanchoe pueden causar problemas cardíacos si llegan a ingerirse.
  • Las palmas Sago (especie de Cycas) pueden causar graves problemas intestinales, ataques y daños al hígado, sobre todo si se consume la parte que contiene el fruto.
  • Las azaleas, los rododendros y los bulbos de los tulipanes y los narcisos pueden causar malestares intestinales, debilidad, depresión, problemas cardíacos, coma e incluso la muerte.
  • Las semillas de ricino pueden causar problemas intestinales graves, ataques, coma e incluso la muerte. Otras plantas que pueden causar molestias intestinales incluyen el cyclamen, amaryllis, crisantemos, potos, hiedra inglesa, filodendro, planta del maíz, lengua de suegra, hibiscus, hortensias, espatifilos y cheflera.
  • Las hojas de ruibarbo y el trébol contienen sustancias que pueden producir insuficiencia renal.
  • Además, los hongos (como ciertas variedades de champiñones) pueden producir daños en el hígado u otras enfermedades. Algunas otras plantas potencialmente dañinas incluyen la planta llamada “ayer, hoy y mañana” (especie de Brunfelsia), el crocus de otoño (especie de Colchicum) y la gloriosa lily (especie de Gloriosa).

OTROS PELIGROS EN EL HOGAR

Los objetos pequeños que caen al piso pueden ser tragados fácilmente por un gato o un perro que sea curioso. Dichos objetos incluyen monedas, botones, juguetes pequeños, botellas de medicamento, joyería, clavos y tornillos. Esto puede resultar en un daño en el tracto digestivo de su mascota y la necesidad de retirar el objeto por medio de una cirugía.
Aunque los cables eléctricos son especialmente tentadores para los cachorros que gustan de morder casi todo, también podrían llamar la atención a un perro o gato en edad adulta; morder un cable con corriente eléctrica puede causar quemaduras o electrocución. Evite esto utilizando cubiertas para cables y bloqueando el acceso a éstos.

UN AVISO ESPECIAL DE PRECAUCIÓN PARA LOS PROPIETARIOS DE AVES

Al igual que los perros y gatos, la mayoría de los peligros listados aquí aplican para las aves, particularmente si usted permite que su ave ande libre fuera de su jaula. Además, las aves tienen tractos respiratorios únicos que son especialmente vulnerables a partículas y gases inhalados de productos en aerosol, de tabaco, de ciertos pegamentos, pinturas y aromatizantes de ambiente. Nunca se les debería permitir a las aves que permanezcan en áreas donde dichos productos están siendo utilizados. Como regla, las aves nunca deberían estar en la cocina ya que los gases, el humo y los olores podrían representar un peligro potencialmente mortal.

PELIGROS EN LAS FIESTAS

Events-party
No olvide que las fiestas y los visitantes pueden representar un reto especial para sus mascotas. No permita que los invitados, con todo y sus buenas intenciones, consientan a sus mascotas dándoles bocados extra y pedacitos de la comida que hay en la mesa. Los alimentos grasos, pesados o picantes pueden causar vómito y diarrea y provocar inflamación del páncreas, lo que puede poner en riesgo su vida. Los huesos de las aves u otro tipo de huesos blandos pueden astillarse y dañar la boca o el esófago de su mascota. Mientras que la actividad de salir a pedir dulces es divertida para los niños, puede ser peligrosa para las mascotas. Los obsequios de Halloween como chocolates o caramelos endulzados con xilitol pueden convertirse en un bocado muy dañino. Algunas decoraciones navideñas (especialmente guirnaldas, listones y adornos) también representan un peligro para las mascotas, por lo cual hay que asegurarse de que no haya nada en el suelo o en mesas que estén a su alcance.
Todo objeto similar a un cordón puede dañar el intestino de su mascota y podría ser fatal si no se retira por medio de una cirugía. Aunque la flor de nochebuena no es mortal como muchas personas creen, sí podría causar malestar estomacal si se ingiere. El acebo y el muérdago son más tóxicos que la flor de nochebuena y pueden causar malestar intestinal. El agua tratada con preservativos para el árbol de navidad (incluyendo fertilizantes) también puede causar malestar estomacal. El agua que se queda estancada en la base de los árboles contiene bacterias, y al ser ingerida, puede causar náuseas, vómito y diarrea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.