Blog Gatos Informativo Perros Prevención

Cuidado Dental de Nuestras Mascotas

¿QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA VETERINARIA Y QUIÉN LA EJERCE?

La odontología veterinaria, al igual que la odontología humana, incluye cuidados preventivos, limpieza, ajuste, limado, extracción y reparación de dientes. Estos procedimientos son realizados por un veterinario o por un dentista veterinario certificado. En algunas áreas, a los técnicos veterinarios también se les permite realizar
ciertos procedimientos dentales bajo la supervisión de un veterinario.
Pasos típicos de un examen dental:
• El veterinario realizará un examen oral general
• Es posible que se requiera el uso de rayos-X para evaluar la salud de la quijada y las raíces dentales debajo de la línea de las encías
• La limpieza dental bajo anestesia incluye periodoncia, que eliminará la placa dental y el sarro; además de pulido
La mayoría de las enfermedades dentales ocurren bajo la línea de las
encías, donde no pueden verse. Es posible que ya haya daño, aunque los dientes luzcan saludables.

¿POR QUÉ LA ODONTOLOGÍA EN MASCOTAS REQUIERE DE ANESTESIA?

A diferencia de los humanos, su mascota no comprende la importancia del cuidado dental y puede reaccionar moviéndose, tratando de escapar o incluso mordiendo. La anestesia hace posible que se realicen los procedimientos dentales con menos estrés y dolor para su mascota. Además, la anestesia permite una limpieza más profunda, ya que su mascota no se está moviendo, de lo contrario, correría el riesgo de lastimarse con el equipo dental.
También evita que se mueva para así lograr una buena calidad de las radiografías.

Aunque la anestesia siempre presenta riesgos, hoy en día es más segura que nunca. Los riesgos son muy pocos y son superados por mucho por los beneficios que la odontología le ofrecerá a su mascota. La mayoría de las mascotas estarán de pie después de unos minutos de haber despertado y podrán irse a casa el mismo día.

odontologia-a
Antes de la limpieza dental:
• Encías rojas e inflamadas
• Acumulación de sarro y placa
Después de la limpieza dental:
• Encías más saludables
• Dientes más limpios

¿QUÉ HAY DE LAS LIMPIEZAS DENTALES “SIN ANESTESIA”?

El American Veterinary Dental College no recomienda las limpiezas dentales sin anestesia porque no permiten una limpieza o inspección  por debajo de la línea de las encías, donde ocurre la mayoría de las enfermedades. Una mascota que no sea anestesiada también puedelastimarse o lastimar a la persona que está realizando el procedimiento. También puede causar incomodidad, estrés y dolor para la mascota.

¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS DENTALES PUEDE TENER UNA MASCOTA?

• Dientes adicionales o dientes de leche retenidos
• Rotura de dientes y raíces
• Quijada rota o fracturada
• Abscesos o dientes infectados
• Enfermedad periodontal
• Defectos del paladar, como paladar hendido
• Quistes o tumores en el hocico
• Maloclusión o mal alineamiento de los dientes y la mordida

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD ORAL EN UNA MASCOTA?

Su veterinario debería revisar los dientes de su mascota al menos una vez al año para detectar con anticipación signos de un problema y para mantener la buena salud oral de su mascota. Siempre tenga cuidado al evaluar la boca de su mascota. Una mascota que tenga dolor podría morder.
• Mal aliento
• Poco apetito
• Dientes rotos o faltantes
• Sangrado en el hocico
• Dientes descoloridos o cubiertos por sarro
• Forma de masticar anormal, babeo o se le cae la comida del hocico
• Hinchazón en las áreas que rodean el hocico
• Irritabilidad
• Cambios en la conducta

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal es la condición dental más común en perros y gatos. Cuando su mascota tenga 3 años de edad, muy posiblemente tendrá evidencia temprana de
enfermedad periodontal. Son fundamentales una detección temprana y un tratamiento, porque la enfermedad periodontal en etapa avanzada puede causar problemas severos y dolor para su mascota. La enfermedad periodontal no solo impacta en la salud oral de su mascota; otros problemas de salud asociados con la enfermedad periodontal incluyen cambios en los riñones, el hígado y el músculo cardíaco.
La enfermedad periodontal comienza con una placa que se endurece y se convierte en sarro. A menudo, el sarro que se encuentra por encima de la línea de las encías puede verse y eliminarse fácilmente, pero la placa y el sarro que se encuentran por debajo de la línea de las encías son dañinos y propician infección y daños a la quijada y los tejidos que conectan los dientes con la quijada. La enfermedad periodontal se clasifica en una escala de 0 (normal) a 4 (grave).

Enfermedad periodontal, etapa 1:

Hay una acumulación visible de sarro en los dientes y una leve hinchazón y enrojecimiento de las encías.

Enfermedad periodontal, etapas 2 y 3:

En la etapa 2, las encías seven más inflamadas y puede
haber una leve pérdida de hueso alrededor de las raíces dentales que puede verse únicamente a través de radiografías. Por encima, la etapa 3 se ve muy similar a la etapa 2, pero las radiografías muestran una pérdida de hueso más severa.

Enfermedad periodontal, etapa 4:

La etapa 4 es muy seria, y se presenta una fuerte acumulación de sarro, retracción de las líneas de las encías, daño y deterioro en los dientes y pérdida de hueso.

periodontalstages
Etapas de la Enfermedad Periodontal

¿Hay algo que pueda hacer en casa por la salud oral de mi mascota?

Cepillar regularmente los dientes de su mascota es la acción más efectiva que puede hacer para mantener saludables los dientes de su mascota y posiblemente prevenir la mayoría de las enfermedades orales comunes. El cepillado diario es lo mejor, pero no siempre es posible;  también puede ser efectivo realizar el cepillado varias veces a la semana. La mayoría de los perros se dejan cepillar, pero los gatos pueden resistirse más. La paciencia y el entrenamiento son importantes. Existen muchos productos en el mercado que afirman mejorar la salud dental, pero no todos son efectivos. Hable con su veterinario sobre productos dentales, premios, dietas específicas para el cuidado dental y actividades para el cepillado en casa que esté considerando para su mascota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.