Blog Gatos Informativo Otros Perros Prevención

Ponerle un Microchip a su Mascota

UN MICROCHIP ES UN PEQUEÑO CHIP ELECTRÓNICO que se encuentra dentro de un cilindro de vidrio del tamaño de un grano de arroz. El microchip en sí no cuenta con batería; en su lugar, se activa a través de un escáner que se pasa sobre la zona, y las ondas de radio emitidas activan el chip. El chip transmite el número de identificación al escáner, el cual muestra el número en la pantalla.

 

descargar
¿POR QUÉ DEBERÍA IMPLANTARLES UN MICROCHIP A MIS MASCOTAS?

El mejor motivo para implantarles un microchip a sus mascotas es que tendrá mayores posibilidades de recuperar a su mascota en caso de que se pierda o sea robada.

¿REALMENTE UN MICROCHIP ME DARÁ MAYORES POSIBILIDADES DE QUE RECUPERE A MI MASCOTA SI SE PIERDE?

¡Definitivamente! Los perros con microchip tienen más del doble de posibilidades de que regresen a sus propietarios, y los gatos con microchip tienen 20 veces más posibilidades de que regresen con sus familias. El motivo más común por el que los microchips no logran reunir a las mascotas con sus propietarios es tener información incorrecta del propietario (o no contar con dicha información) en la base de datos de registros del microchip, por lo tanto, no olvide registrarse y mantener actualizada su información. Cuando se le coloque el microchip a su mascota, se le indicará cómo registrar el microchip y actualizar su información.

¿CÓMO SE LE IMPLANTA UN MICROCHIP A UN chipANIMAL?

Se inyecta bajo la piel por medio de una aguja hipodérmica. No causa más dolor que una inyección típica, aunque la aguja es ligeramente más larga que las que se usan para inyecciones. No se requiere cirugía ni anestesia, ya que el microchip puede implantarse
durante una visita rutinaria al consultorio del veterinario. Los microchips deberían ser implantados bajo supervisión de un veterinario, puesto que los veterinarios saben bien dónde deberían colocarse los microchips, cómo colocarlos y cómo reconocer los signos de un problema y tratarlo en caso de que se presente alguno.

UNA VEZ QUE EL MICROCHIP HAYA SIDO IMPLANTADO, ¿SE REQUIERE ALGÚN TIPO DE
MANTENIMIENTO?

Realmente no se requiere ningún tipo de mantenimiento para los microchips, aunque sí necesitará registrarlo y mantener actualizada su información de contacto en la base de datos de registro del microchip. Si nota alguna anormalidad en el sitio donde se implantó el microchip, como secreción (supuración) o sudoración, contacte a su veterinario. Lo ideal es que el microchip sea escaneado durante las revisiones regulares de su mascota para asegurarse de que aún esté en su lugar y funcione como es debido.

Cualquier base de datos en la que haya registrado el microchip de su mascota necesita ser actualizada regularmente, y la base de datos principal que hay que mantener actualizada es la del fabricante del microchip. Si se ha mudado, o si ha cambiado alguno de sus datos personales (sobre todo su número telefónico), asegúrese de actualizar la información de registro del microchip en la base de datos del fabricante lo más pronto posible.

Una vez que se le haya implantado el microchip a su mascota, deberá hacer lo siguiente:
1. Asegúrese de registrar el microchip
2. Pídale al veterinario que escanee el microchip de su mascota al menos una vez al año para asegurarse de que siga funcionando y pueda ser detectado
3. Mantenga actualizada su información de registro

¿UN MICROCHIP REEMPLAZA LAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN Y LAS PLACAS DE VACUNACIÓN?

Los microchips son grandiosos para la identificación permanente y segura, pero nada reemplaza un collar con una placa de identificación actualizada. Pero si una mascota no tiene puesto su collar con su placa, o si el collar se perdió o se le retiró, entonces la presencia de un microchip podría ser la única manera de localizar al propietario de la mascota.

¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN CONTIENE EL MICROCHIP?

Los microchips utilizados actualmente en mascotas solamente contienen números de identificación. El microchip no es un dispositivo GPS y no puede rastrear a su mascota en caso de perderse. A pesar de que los microchips de tecnología actual no contienen la información médica de su mascota, algunas bases de datos de registro de microchips le permitirán almacenar dicha información para tener una referencia rápida.

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOSPROBLEMAS ASOCIADOS CON LOS MICROCHIPS? ¿QUÉ TAN COMUNES SON?

Se han implantado microchips a millones de mascotas, y son pocos los problemas que se han reportado. De estas reacciones, el problema más común que se ha reportado es que el microchip se mueve del sitio original de implantación. Se han reportado otros problemas (falla del microchip, pérdida de pelo, infección, sudoración y formación de tumores) con mucha menor frecuencia. Con estos problemas poco frecuentes, los beneficios de implantar microchips a las mascotas definitivamente bien valen la pena los riesgos.

Si una mascota no tiene puesto su collar con su placa, o si el collar se perdió o se le retiró, entonces la presencia de un microchip podría ser la única manera de localizar al propietario de la mascota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.