El estornudo inverso en perros es un trastorno que puede darse en nuestros canes, siendo muy llamativo y preocupante, ya que parece que el perro esté a punto de ahogarse. Existen muchas dudas entre los cuidadores que lo observan, principalmente sobre cómo actuar.

Estornudo del perro

Cuando nuestro perro estornuda, seguramente, no está estornudando por las razones que normalmente atribuimos, pues no suelen ser las mismas causas las que provocan los estornudos humanos las que ocasionan los caninos.

Los motivos más frecuentes por los que nosotros estornudamos incluyen alergias, sinusitis o resfriados. Por el contrario, los estornudos en los perros suelen ocasionarse debido a la presencia de cuerpos extraños en su nariz, ácaros y polvo. Si nos vamos a causas más preocupantes puede que haya algún tumor en la zona e incluso pueden darse episodios de estornudos por sobreexcitación y nerviosismo.

De esta forma, salvo en determinados casos, los estornudos no deben ser preocupantes, salvo que su frecuencia e intensidad sea desproporcionada. Por el contrario, la tos sí nos debe poner más alerta, pues suele acompañar a las infecciones del aparato respiratorio, algo que no sucede con los estornudos. Tampoco es frecuente que estornuden a causa de alergias, aunque esto no quiere decir que no sea posible. Pues ellos suelen presentar otros síntomas, como erupciones o escozor cutáneo.

¿Qué es el estornudo inverso en perros?

Seguro que ya sabías que los perros estornudan, pero ¿conoces el estornudo inverso? La mayor parte de los dueños de perros ni siquiera han podido hablar de él, motivo por el que cuando este se presenta surgen dudas e inquietudes sobre sus causas e implicaciones.

El estornudo inverso o invertido consiste en un espasmo muscular provocado por una irritación palatal o traqueal que hace que se produzcan aspiraciones violentas de aire. Este fenómeno preocupa a muchos propietarios ya que puede parecer que su amigo canino está ahogándose. Pero, en general, no se trata de algo tan preocupante ni grave.

Suele aparecer el estornudo inverso en razas propensas a padecer afecciones respiratorias como los carlinos o los bulldogs, dándose un a mayor incidencia en las razas de perro braquicefálicas o de hocico chato.

Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal

Como hemos comentado, el estornudo inverso no es algo que haya de causarnos pavor, ya que no es grave salvo que se den complicaciones, algo muy raro. Sin embargo, existe otro fenómeno que sí ha de ponernos muy alerta, se trata del colapso traqueal. Algunas diferencias son la duración, pues el estornudo inverso dura menos y cuando desaparece el animal está como si no hubiera pasado nada, o que mientras que el estornudo inverso se caracteriza por ser una aspiración en el colapso suele producirse tos.

Un colapso traqueal es una obstrucción parcial o total de la tráquea, fruto del debilitamiento de los anillos musculares que la forman. Cuando esto sucede el animal comienza a presentar síntomas fácilmente perceptibles, entre los que destacan un sonido que parece un silbido, dificultad para respirar, tos y aletargamiento.

El colapso traqueal puede darse en diferentes grados, algunos de ellos solo requerirán tomar esteroides u otros tratamientos ambulatorios, mientras que los más graves podrían incluso necesitar intervención quirúrgica. Por este motivo, lo mejor es acudir al veterinario en cuanto se note cualquier síntoma preocupante, pues cuanto antes se diagnostique mejor será el pronóstico.

Causas del estornudo inverso en perros

El estornudo inverso es más frecuente en perros de hocico chato o corto, esto se explica por las dificultades respiratorias consecuentes de esta articular anatomía. ¿Por qué se da en estas y no en otras razas? ¿Qué lo causa exactamente?

Algo destacable es que no solo se da en razas braquicefálicas, en las que su aparición se explica porque estas razas tienen un paladar elongado, si no también en aquellas raza cuyo pasaje nasal sea más largo. En ellos se da más el estornudo inverso que se ocasiona por un reflejo faríngeo o reflejo nauseoso.

Estos espasmos suelen darse especialmente en una serie de condiciones, como podría ser la presencia de olores fuertes y penetrantes, polvo en el ambiente, sobreexcitación o que se haya dado un tirón del collar o correa. También puede deberse a alguna infección o virus, aunque no suele ser lo más frecuente, además en estos casos serán continuos e irán empeorando muy rápidamente.

¿Qué hacer si mi perro presenta estornudo inverso?

Si advertimos que nuestro perro padece estornudos inversos con asiduidad, será aconsejable acudir al veterinario para confirmar el diagnóstico y descartar un problema de salud más grave que podamos estar confundiendo con el estornudo inverso en perros. También convendrá saber si es un síntoma derivado de una infección o de otro problema de salud. El profesional resolverá todas nuestras dudas, nos prescribirá un tratamiento si lo considera adecuado y nos aconsejará cómo actuar e intervenir.

Cómo curar el estornudo inverso en perros: tratamiento

Si hemos detectado estornudos inversos en nuestra mascota seguramente queramos saber si tiene solución y qué hacer frente a ellos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque se trata de un fenómeno muy llamativo, no se considera una enfermedad como tal, por lo que no se podría hablar exactamente de una cura.

Solo existen tratamientos en el caso de que la causa sea la presencia de tumores o infecciones. En el caso de los tumores, el veterinario será quien determine qué tratamiento es viable y cómo realizarlo. Si se trata de una infección normalmente pueden solucionarse con un tratamiento a base de antibióticos.

Estornudo inverso y vómito en perros

A veces, cuando se da un estornudo inverso el animal adopta una postura y realiza unos sonidos que nos hacen pensar que está sufriendo las arcadas típicas que preceden al vómito. Este es el motivo por el que se llama reflejo nauseoso, sin embargo el estornudo inverso no va acompañado de vómitos, no tratándose realmente de que haya náuseas o malestar estomacal, pues es algo que solo afecta a la tráquea y el paladar.

Lo que sí puede llegar a darse es que, si hay un cuerpo extraño que esté ocasionando dicho estornudo, este sea expulsado al exterior acompañado de un poco de saliva, que no ha de ser confundida ni con bilis ni con vómito.

Remedios para el estornudo inverso en perros

Ya hemos dicho que el estornudo inverso, salvo excepciones, es inocuo y no afecta a la salud de nuestra mascota. Pero, es normal que si lo presenciamos nos agobiemos y creamos que nuestro amigo está pasándolo mal. Ante esta situación podemos tomar algunas medidas que pueden aliviarles, como es:

  • Masajear su garganta durante el episodio de estornudo inverso.
  • Tapar su nariz, con cuidado y por muy poco tiempo, pues así haremos que trague saliva, lo que ayuda a aliviar la irritación de su tráquea.

Aun así lo más importante es que una vez que sabemos que no pasa nada por que nuestra mascota estornude, nos mantengamos calmados y normalicemos la situación, pues el estrés solo empeorará el episodio.

Bibliografía

  • Doust, R. (2004). Nasal Discharge, Sneezing, and Reverse Sneezing. Textbook of Respiratory Disease in Dogs and Cats, 17–29. https://doi.org/10.1016/b978-0-7216-8706-3.50007-4
  • Jennifer Coates. Reverse Sneezing in Dogs: Is It Normal?. 2019, de Pet MD Sitio web: https://www.petmd.com/dog/general-health/reverse-sneezing-dogs-it-normal
  • Dr. Jerry Klein, CVO. (19.05.2016). What Happens When A Dog Reverse Sneezes?. 21.08.2019, de American Kennel Club Sitio web: https://www.akc.org/expert-advice/health/what-happens-when-a-dog-reverse-sneezes/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.