Cómo Reconocer la Crueldad

Signos que un Animal puede ser Maltratado

¿Reconocer la crueldad es simple, verdad? No del todo, dicen los expertos de ASPCA. La conducta agresiva, tímida o temible no siempre dice la historia completa. Los animales pueden aparentar ser tímidos o miedosos por varias razones que no sean abuso.

«Es casi imposible sacar conclusiones basadas sólo en la conducta de la mascota», dice Kristen Collins del Centro de Conducta Animal ASPCA, CPDT. «La mejor forma para saber si una mascota es o ha sido maltratada es examinar a la mascota y a su ambiente alrededor».

Revise nuestra lista de signos que pueden alertarlo que un animal necesita ayuda:

Signos Físicos

  • Collar demasiado apretado que ha causado una herida en el cuello o se ha incrustado en el cuello de la mascota 
  • Heridas abiertas, señales de múltiples lesiones curadas o una enfermedad o lesión continua que no es tratada 
  • Problemas de la piel no tratados que han causado pérdida del pelo, piel escamosa, carnosidades o salpullidos 
  • Enflaquecimiento o delgadez extrema, los huesos pueden ser visibles 
  • Pelo infestado con pulgas, garrapatas u otros parásitos 
  • Manchas de salpullidos escamosos 
  • Signos de aseo inadecuado, tales como enredos extremos del pelo, uñas demasiado grandes y pelo sucio 
  • Debilidad, cojera o la incapacidad de pararse o caminar normalmente 
  • Secreción excesiva de los ojos o naríz 
  • Un dueño golpeando o maltratando físicamente de alguna forma a un animal 
  • Signos visibles de confusión o somnolencia extrema


Signos Ambientales

  • Las mascotas están atadas solas afuera por períodos prolongados de tiempo sin comida o agua suficiente o con comida o agua que no es sanitaria 
  • Las mascotas son mantenidas afuera en clima severo sin acceso a un refugio adecuado 
  • Las mascotas son mantenidas en un área sucia con heces, basura, vidrios rotos u otros objetos que podrían herirlas 
  • Los animales viven en perreras o jaulas (a menudo apiñados con otros animales) que son demasiado pequeñas para permitirles pararse, voltearse y hacer movimientos normales posiblemente con demasiados animales.

«Reportar la crueldad a animales sospechosa asegura que los animales en peligro reciban un cuidado oportuno y a menudo que salva vidas», dice Annemarie Lucas, Investigadora Especial Supervisor ASPCA. «Al presentar una queja a la policía o sociedad humanitaria en su área-incluso puede hacerlo de forma anónima-ayuda a asegurar que los animales necesitados sean rescatados y que los perpetradores de crueldad a animales sean llevados ante la ley».

Si observa signos de abuso a animales, no lo aculte. 

Denuncia de Crueldad a Animales

La crueldad a animales no está solamente mal, ¡va en contra de las leyes de todo estado de este país! El abuso a animales también puede ser parte de un patrón de otros actos violentos dentro de las familias y sociedades. El abuso de cualquier tipo debe ser reportado a las autoridades adecuadas de inmediato. 

¿Dónde Reporto la Crueldad a Animales? 

En Puerto Rico:

En el 2008 se estableció la Ley para el Bienestar y Protección de los animales (Ley 154) con el fin de penalizar los actos negligentes y crueles hacia los animales en Puerto Rico

En resumen la Ley 154 incluye:

  • Definiciones de términos como abandono, cuidado mínimo, emergencia, negligencia entre otras.
  • Describe la responsabilidad de los municipios
  • Manejo de emergencias
  • Penalidades en caso de incurrir en negligencia, maltrato, abandono, y confinamiento.
  • Describe los niveles de maltrato.
  • Prohibición de peleas de animales.
  • Consideraciones para Criadores
  • Eutanasia
  • Otros temas

Es importante conocer sobre la ley y estar alerta para denunciar posibles infracciones a la misma.  Pueden leer una copia de la ley en: LexJuris Puerto Rico.

Para reportar un caso de maltrato es importante comunicarse con el cuartel de la policía más cercano, el 911 o en casos de negligencia que requieran una orientación pueden contactar al grupo de Oficiales de Investigación de Crueldad Animal (OICA) quienes están capacitados para manejar estos casos.

En Nueva York:

Las situaciones de maltrato que involucran a animales en la ciudad de Nueva York deben ser reportadas al departamento de Aplicación de la Ley Humana de ASPCA al (212) 876-7700, ext. 4450, o humanel@aspca.org.

En New Jersey:

Si cree que ha sido testigo de crueldad a animales en el estado de Nueva Jersey y desea denunciarlo, por favor llame a NJSPCA al (800) 582-5979 o llene el formulario de NJSPCA en línea.

Estado o Territorio fuera de PR, NY o NJ:

Deberá averiguar el nombre de las personas en su área que son responsables de la investigación e implementación de los códigos anti-maltrato en su pueblo, condado y/o estado. Estas personas por lo regular trabajan para su organización humanitaria local, agencia de control de animales, refugios de animales financiados por contribuyentes o área policiaca.

Si tiene problemas encontrando la agencia correcta para contactarla, quizá desee llamar o visitar a su departamento policial local y pedirles ayuda para la aplicación de la ley. Del mismo modo, puede pedir ayuda a su refugio local o agencia de control de animales. Para encontrar la información de contacto de su refugio local, consulte las páginas amarillas o visite la base de datos investigable de la ASPCA de casi 5,000 SPCAs de la comunidad, sociedades humanitarias y organizaciones de control de animales.

Otros países:

Lamentablemente, en otros países (no todos) no suelen ser tan estrictos con las denuncias de abuso animal. Como quiera siempre recomendamos hacer la denuncia a su cuartel policiaco mas cercano.

Consejos para la Denuncia de Crueldad a Animales 

Una vez que haya averiguado con qué agente de la ley debe hablar, es importante darle una declaración concisa, escrita, exacta de lo que usted observó, dar las fechas y horas aproximadas si es posible. Si es factible, intente fotografiar la situación de maltrato y poner la fecha en sus fotos. También sería útil conseguir declaraciones cortas, exactas, escritas de otros testigos.

Cuando llame para reportar la crueldad a animales, siempre asegúrese de guardar un registro cuidadoso de exactamente a quien contacta, la fecha de los contactos, el contenido y resultado de su discusión. ¡Nunca entregue un documento sin hacer una copia para su archivo! Aclare al agente que está bien interesado/a en seguir el caso y que está dispuesto/a a dar cualquier ayuda que pueda ofrecer.

Seguimiento si es Necesario 

Si no recibe una respuesta del oficial asignado a su caso dentro de un tiempo razonable, no tenga miedo de presentar su información al supervisor del oficial y, si es necesario, a los funcionarios públicos locales, tales como el comisionado del condado y pídales hacer cumplir las leyes.

Si ha sido testigo del maltrato, puede ir a su comisario de policía local y pedirles que realicen una declaración para que se emita una orden judicial para citar a la persona acusada a la corte. Recuerde que algunas veces es necesario testigos expertos en los casos de crueldad a animales. Por ejemplo un veterinario puede firmar una manifestación que es su «opinión especializada» que un perro sufre cuando se lo golpea con una cadena, es privado de alimentos, etc. Las opiniones de expertos muchas veces ganarán o perderán un caso, por lo mismo si conoce a un veterinario comprensivo, quizá desee buscar su ayuda y decir al oficial que tiene ayuda profesional para su caso.

Crueldad a Animales en Televisión y Películas 

La ASPCA comparte su preocupación por la difusión de violencia y maltrato en los medios en contra de los animales para propósitos de entretenimiento. Sin embargo, sepa que varios de estos casos son libertad de expresión protegidos constitucionalmente, y quizá incluso no involucren un animal real.

Si es ofendido/a por algo que vio, le sugerimos que contacte a la red televisora que hizo público el programa o al editor de la película en cuestión.

Quizá también desee contactar a la (Unidad de Televisión y Películas de la Asociación Humanitaria Americana American Humane Association Movie and Television Unit en línea o al (818) 501-0123. Esta unidad inspecciona el uso de los animales vivos en las películas y televisión como parte de un acuerdo con el Gremio de Directores de la Pantalla.

Sitios Web que Describen la Crueldad a Animales 

El Internet proporciona una asombrosa colección de imágenes e ideas a casas de todo el mundo. Pero no todas estas imágenes son en particular a favor de los animales. De hecho, algo de lo que es vendido y mostrado en línea incluye el área de la actividad criminal. Y en algunos casos, existen leyes en contra de la exhibición y venta de estas imágenes.

Para reportar los sitios Web que presentan actos de crueldad a los animales, por favor contacte a la Oficina Federal de Investigación y al Departamento de Justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.