El veterinario Luis Ortiz, del Colegio de Médicos Veterinarios de PR, ofreció estos siete consejos:

1) No le des de comer dulces a tus mascotas, en especial si contienen chocolate o xilitol. La intoxicación con chocolate puede causar vómitos, diarrea, rigidez, movimientos involuntarios y convulsiones. En casos que no son atendidos adecuadamente, la mascota pudiese llegar a tener arritmias cardiacas. A su vez, xilitol es un endulzante comúnmente utilizado para sustituir el azúcar de la goma de mascar y algunos dulces. Los perros son la única especie reportada que se ve afectada por esto, y puede causarles hipoglicemia (causa que se libere insulina). Si crees que tu mascota ingirió uno de estos, recomiendo que lo lleves de inmediato a tu veterinario más cercano.

2) En caso de que tu mascota se escape por la puerta mientras repartes dulces, asegúrate que esté bien identificada. Puedes utilizar el microchip o el collar con tag.

3) Para aquellas personas que prenden velas y/o tienen linternas de calabaza en sus casas, traten de mantenerlas fuera del alcance de las mascotas.

4) Si piensas ponerle un disfraz a tu mascota, asegúrate que sea cómodo y que le quede bien; que no tenga partes que sean fáciles de arrancar y morder; y que no interfieran con la vista, audición o respiración, con la boca o el movimiento corporal. Tómate el tiempo necesario para que tu mascota se acostumbre al disfraz antes de salir el día de Halloween contigo. Es de suma importancia que no le dejes puesto el disfraz sin supervisión. Las mascotas son animales muy curiosos y lo menos que queremos es terminar con una emergencia.

5) Mantén toda prenda luminosa o los famosos “glow sticks” fuera del alcance de tu mascota. No es tóxico, pero les puede causar mucha salivación y que se sientan raro.

6) Si tu mascota es sobreprotectora alrededor de extraños o tiende a morder, no dejes que se estrese y ponlo en otro cuarto durante las horas con mayor cruce de personas por tu casa.

7) Está pendiente de la interacción con los niños. Si la mascota no los conoce y se encuentra incomoda o fuera de su ambiente, puede reaccionar diferente y causar un accidente.

Si tiene una duda sobre la seguridad de su mascota durante el día de Halloween, comuníquese con su veterinario o si tiene una emergencia durante horas en la que su veterinario no está en servicio, no espere a que abra al siguiente día. Vaya a una clínica de emergencia.

Información adaptada del reportaje “7 things You Can Do to Make Halloween Safer for Your Pet” por la American Veterinary Medical Association (AVMA).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.