¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las razas de perros más enfermizos? ¿Por qué existen razas de perros menos saludables que otras? Si te estás planteando adoptar a un perro, probablemente habrás valorado la opción de elegir teniendo en cuenta su estado de salud. No siempre es fácil saber qué razas de perros son menos saludables o si es cierto que los perros mestizos disfrutan de mayor longevidad.

En este artículo te mostraremos cuáles son las razas de perros con más problemas de salud basándonos en estudios e investigaciones acerca de las distintas razas caninas.

1. Shar pei

El shar pei es, con diferencia, una de las razas de perros con más enfermedades. Destaca principalmente por las múltiples enfermedades de la piel que suele experimentar, pero suele tener otros trastornos frecuentes, como entropion, displasia de cadera, cataratas, hipotiroidismo o megaesófago.

2. Rottweiler

El rottweiler es un perro fuerte y robusto, no obstante, eso no le exime de padecer ciertas enfermedades hereditarias, como la estenosis subaórtica, la displasia de codo, la displasia de cadera o las catarataras. También suele manifestar sordera y pancreatitis entre otras patologías.

3. Mastín napolitano

El mastín napolitano es un perro de tamaño gigante, conocido por las grandes arrugas que cubren su rostro. Al igual que muchas otras razas de perros grandes y gigantes, tiene predisposición a padecer displasia de cadera, pero sus atributos físicos influyen en otros problemas de salud, como el ectropión, el entropión, la membrana nicticante o la pioderma.

4. Mastín inglés (mastiff)

El mastín inglés, mas popularmente conocido como mastiff, es otra de las razas de tamaño gigante con peor salud. Suele presentar displasia de cadera, displasia de codo, estenosis pulmonar, cataratas y displasia de retina entre otros.

5. Lebrel irlandés

El lebrel irlandés es un perro de tamaño gigante que, al margen de presentar una corta esperanza de vida, se considera uno de los perros más delicados de salud. Algunas de las patologías hereditarias que padece son la miocardopatía dilatada, la displasia de cadera o la derivación portosistémica.

6. Gran danés

El gran danés es considerado el perro más grande del mundo y es probablemente la raza canina de tamaño gigante más conocida. Esta es otra de las razas de perros con más problemas de salud y entre ellas destacan la miocardiopatía dilatada, el síndrome de Wobbler, la dilatación de estómago y la displasia de cadera.

7. Bóxer

Los perros bóxer son sin duda perros muy populares quizás, precisamente debido a ello, la cría de esta raza no se ha llevado a cabo de forma responsable. El bóxer presenta una gran predisposición a padecer problemas cardíacos, así como problemas de la piel.

8. Bulldog francés

El bulldog francés es otro perro tremendamente popular, de carácter amigable y dulce, pero considerado uno de los perros con peor estado de salud. Padece el síndrome del perro braquicéfalo y puede manifestar el paladar hendido, entropión, colitis ulcerosa y la enfermedad del disco intervertebral.

9. Dogo Argentino

El dogo argentino es un perro que puede parecer imponente en un principio, pero de carácter fiel y equilibrado. Esta raza tiene una elevada predisposición a padecer sordera, problemas de la piel y displasia de cadera.

10. Doberman pinscher

El doberman pinscher es un perro que, durante generaciones, ha acumulado una gran cantidad de falsos mitos a su alrededor, la mayoría de ellos asegurando que padece problemas de salud que promueven la agresividad. Lo cierto es que ninguna de las enfermedades hereditarias frecuentes en la raza causan o pueden generar agresividad.

Las enfermedades más comunes del doberman son la miocardiopatía dilatada, el síndrome de Wobbler, la enfermedad del disco interverebral y la enfermedad de von Willebrand. También suele presentar cataratas, sordera y problemas de la piel.

11. Lebrel escocés (deerhound)

El lebrel escocés, también conocido como deerhound, es un perro de tamaño gigante, que destaca por su carácter sociable y gentil. Algunas enfermedades hereditarias que puede presentar son la osteocondrodisplasia (enanismo esquelético), la miocardiopatía dilatada o la torsión de estómago.

12. Bull terrier inglés

El bull terrier inglés destaca por ser una de las razas caninas con más cambios morfológicos y es que su aspecto actual poco tiene que ver con el estándar inicial. Una de las enfermedades hereditarias más frecuentes es la acrodermatitis letal, que provoca que el perro muera o sea sacrificado incluso antes de llegar a su etapa adulta.

Otras enfermedades frecuentes son la displasia de la válvula mitral, la sordera, las enfermedades oculares o la sarna demodécica. Además, se trata de una de las razas que presenta más problemas del comportamiento.

13. Bullmastiff

El bullmastiff es un perro de tamaño grande que desciende del bulldog inglés y del mastiff, dos razas mencionadas anteriormente. Este perro de aspecto imponente suele presentar displasia de cadera, entropion, displasia de codo, síndrome de Wobbler y ataxia entre otros.

14. Bulldog inglés

El bulldog inglés es un perro que, desafortunadamente, no podía faltar en nuestra lista. La continua exageración de sus atributos físicos le ha convertido en una de las razas de perros con más problemas de salud y es que presenta una gran cantidad de enfermedades hereditarias.

Al margen de presentar el síndrome del perro braquicéfalo, también muestra displasia de cadera, queraconjuntivitis sicca, estenosis pulmonar, defecto del tabique ventricular, sordera, hidrocefalia, hemivertebra y espina bífida entre otros.

15. Boyero de Berna

El boyero de Berna es un perro conocido por su carácter bonachón, sociable y tremendamente gentil. Actualmente es uno de los perros familiares más populares. Tiene predisposición a padecer meningitis, displasia de codo, displasia de cadera e histocitosis. También ataxia, el síndrome del cachorro tembloroso y atrofia progresiva de retina.

¿Los perros de raza tienen más enfermedades?

Es importante destacar que no existen razas de perros que no enferman, así como tampoco perros mestizos totalmente saludables y libres de enfermedades. No obstante, debemos destacar que una población considerable de perros de raza muestra problemas de salud hereditarios frecuentes.

Pero, ¿por qué ocurre? Las razas caninas actuales, perfectamente estandarizadas, muestran qué atributos son deseables y cuáles no en los perros, lo que provoca que algunos criadores se esfuercen más por exagerar ciertas características que por mantener un buen estado de salud en sus perros. Hablamos por supuesto de criadores irresponsables o bien de personas que crían en sus hogares sin tener los conocimientos apropiados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.